• Ventajas de Contratar un buen Contador

    Se ha dicho en muchas ocasiones que las ventas son el eje que mueve a las empresas. Pero, ¿qué pasa luego de que se realiza una venta? Sin duda en algún momento después de que la misma es realizada, entra dinero a la empresa. El destino de ese dinero por lo general cae en manos de un contador, quien es la persona que hace los registros y destina el dinero que entra a otros propósitos como pagar las cuentas, pagar la nomina, invertir en otros rubros, etc

    El contador es un profesional que esta casi siempre presente en todas las empresas, ya sea porque forma parte de la nomina de empleados o porque es contratado a manera de outsourcing para que maneje los compromisos de la compañía, todo va a depender de que tan grande es o del tipo de empresa de que se trate. 

    La verdad es que tener un contador que maneje el dinero que entra y el que sale es sumamente necesario para cualquier empresa, así sea unipersonal, ya que algunas de sus funciones son especializadas y una persona que no maneje esta área puede cometer errores que cuesten dinero a la empresa.

    Dentro de las principales funciones de un contador, tenemos las siguientes:

    1. Manejar la nomina de empleados y pagarles periódicamente.

    2. Pago de impuestos, los cuales van a variar dependiendo del tipo de servicio que ofrezca la empresa.

    3. Preparación de estados financieros y de resultados. 

    4. Colaborar con el departamento de auditoria o con la empresa de auditoria externa que maneja esa parte de la empresa.

    5. Pagar las cuentas pendientes y los servicios de la empresa.

    6. En su área de cuentas por cobrar, encargarse de cobrar a los deudores.

    7. Manejar todo lo concerniente a los bancos (pagos de prestamos, cuentas corrientes, certificados, etc.)

    Un contador tiene una mejor visión de como administrar el dinero entrante, se encarga de los compromisos de pago, maneja una agenda con los mismos para evitar inconvenientes con aquellos acreedores que tengan políticas de cobro muy estrictas, como por ejemplo, la Dirección General de Impuestos Internos. Es por ello que contar con uno que tenga experiencia y preferiblemente una especialización puede ahorrar mucho dinero a las empresas, tanto grandes como pequeñas.

    Ventajas de contratar un contador
    • Dentro de las ventajas de contratar a un profesional de la contabilidad, podemos enumerar las siguientes:
    • Te evita pagar recargos por moras, tanto de impuestos, como de prestamos y otros creditos que tengas, ya que manejan una agenda de pagos y verifican que los intereses pagados sean los mas adecuados.
    • Distribuyen la disponibilidad de efectivo de manera que se puedan asumir los compromisos de pago a los acreedores y suplidores de una manera equilibrada y permitiendo que las cuentas se mantengan saludables.
    • Se encargan de distribuir el pago del personal de la empresa y de realizar las deducciones por ley de una manera rápida y correcta.
    • Verifican que todo el dinero se maneje adecuadamente y que hayan controles que eviten la malversación de fondos y el robo por parte de empleados.
    • Llevan cuentas claras de los activos de la empresa.
    • Te puedes concentrar en otras cosas mientras tienes la seguridad de que un experto en materia de manejo de dinero y finanzas se encarga del dinero que entra y sale de la empresa.
    Aunque seas un profesional independiente que no tenga empleados, igualmente necesitaras de un profesional de la contabilidad que te guíe para tomar las decisiones correctas con el manejo del dinero y los pagos y por supuesto, con una declaración real y eficiente de tus impuestos para evitar dolores de cabeza en un futuro.

    Comentarios

    Sin comentarios