• ¿Qué puede hacer un Asesor Financiero para mejorar tu empresa?

    En mi experiencia como financiero, la primera pregunta que surge de mis clientes y allegados es ¿para que necesito un asesor financiero?, y siempre me gusta responder de una manera en la cual sea irrefutable y es con estas 10 razones del “por qué”.
     
    1. Conocer la factibilidad del proyecto: considero que la razón primordial para obtener asesoría financiera es conocer que tan rentable es el proyecto al cual estas dedicando tu tiempo y esfuerzo, si realmente vale el tiempo dedicado, o si en el contrario, puedes explotarlo aun más y obtener mayores beneficios.

    2. Hacer crecer tu proyecto:
    es necesario conocer como funciona la operación del negocio y si tienes a una persona que se dedique a la parte financiera, puedes dedicar mayor tiempo al desarrollo del mismo.

    3. Gerenciar el desarrollo del proyecto: un asesor financiero puede servir para coordinar, manejar, dirigir y controlar el desarrollo del proyecto mientras que de igual forma debe mitigar y reducir el impacto de factores que puedan amenazar el desenvolvimiento del mismo.

    4. Elaborar presupuestos: Es necesario formular un plan de trabajo lo mas real posible, y con el conocimiento de un asesor financiero podrás obtener información detallada y real que servirán como guía en el desarrollo del proyecto.

    5. Cumplir con tributos:
    Es necesario presentar tributos por las rentas obtenidas y por esto es necesario manejar la contabilidad del proyecto. Un asesor financiero debe tener la capacidad de asistir en el proceso contable y preparar las declaraciones al organismo regulador y de esta forma cumplir con las disposiciones estipuladas en ley 11-92 de la República Dominicana.

    6. Toma de decisiones: cada decisión que se tome en el negocio afectara positiva o negativamente una o varias partes del ámbito financiero, también para tomar decisiones es necesario que se obtenga asesoría de cómo proceder en diversas circunstancias o de que forma podría afectar al proyecto en el futuro una decisión tomada hoy.

    7. Procesos de financiamiento: como mejor conocedor de las finanzas, un asesor debe de asistir en el proceso de financiamiento de un proyecto, proveyendo datos que sean oportunos sobre razones de por que acceder o rechazar un financiamiento para desarrollar un proyecto.

    8. Para hallar soluciones a problemas:
    antes que se conviertan en problemas: requerimos de personas con mayor experiencia en ámbitos de impacto financiero ya que estos pueden servir como un activo a la hora de solucionar problemas complejos que una persona con menor experiencia no tenga la capacidad para lidiar con ellos.

    9. Hacer la empresa mas eficiente: es necesario contar con un asesor que nos permita ser mas eficientes y rentables. El asesor debe estimar insumos para proyectar consumos generales y reducir el insumo a su cantidad mínima, haciendo el proyecto mas rentable y eficiente.

    10. Inversiones: una rama relativamente nueva de la asesoría es la inversión. Es necesario contar con un asesor financiero que conozca como mover y poner a producir el dinero ocioso en el mejor instrumento del mercado y al menor riesgo posible para el momento en que se considere la inversión.

    Dentro de otros aspectos y en manera general, es necesario que el asesor financiero sea abierto, receptivo y fácil de comprender. Mientras mas claro estén los datos provistos, mas fácil será entender para las personas que no manejen la terminología financiera.

    Cabe destacar que debe existir cierto grado de confianza mediante el cliente y el asesor financiero ya que subsisten un numero de vicisitudes que deben ser trabajadas por ambos para el éxito del proyecto.

    De igual forma es necesario que el trabajo de ambos sea con el solo propósito de superar y aclara las diferencias entre lo propuesto y lo real para que ambos puedan cumplir los objetivos financieros del proyecto.

    Comentarios

    Sin comentarios