¿Qué es y para qué sirve tener un plan general de contabilidad?
Teniendo como objetivo poder establecer comparaciones y calibrar un lenguaje único que usen todas las empresas, el cual sea comprensible por todos, es que nace el plan general de contabilidad.
Este plan general de contabilidad pudo realizar un resumen de todas las grandes normas internacionales para que todos se rijan por las mismas, lo cual supone una mejoría en cuanto a la cantidad y calidad de información que otorgan las empresas pudiendo así adentrarse con mayor facilidad a las inversiones inmobiliarias, financieras, al fondo de comercio, las subvenciones entre otros.
¿Cómo está compuesto el Plan general de contabilidad?
El Plan General de Contabilidad está compuesto por los siguientes apartados:
1. Marco conceptual:
Recoge los principios contables básicos que determinan las pautas de actuación, así como la definición de elementos que conforman las cuentas anuales
2. Normas de registro y valoración:
- Define las normas que deben emplearse a la hora de contabilizar los distintos elementos. A grandes rasgos tenemos:
- Los activos se reconocerán cuando sea probable la obtención a partir de ellos de beneficios para la empresa en el futuro.
- Los pasivos deben reconocerse
- El reconocimiento de un ingreso tiene lugar como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa.
- El reconocimiento de un gasto tiene lugar como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa.
3. Normas de elaboración de las cuentas anuales
- Las cuentas anuales están integradas por: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, la memoria y el estado de flujos de efectivo.
- Estos documentos deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
- Las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de doce meses, salvo en los casos de constitución, disolución o cambios en la fecha de cierre del ejercicio
- Las cuentas anuales deberán ser formuladas por el empresario o los administradores, quienes responderán de su veracidad.
4. Cuadro de Cuentas:
Recoge el cuadro de cuentas, que recordemos, no es obligatorio por lo que puede adaptarse a las necesidades de las empresas, creando nuevas cuentas.
5. Definiciones y relaciones contables:
En esta parte se explica la operatoria de funcionamiento de las cuentas por grupos.
Comentarios
Debes iniciar sesión para participar en los comentarios