• El Futuro del trabajo y la economía de República Dominicana

    El futuro; sin duda la incertidumbre del futuro nos mortifica a todos, principalmente en un país sub-desarrollado como el de nosotros. Pero que el futuro sea incierto no significa que no podemos tomar las decisiones correctas para guiar este futuro en dirección al futuro que queremos crear para nuestro país.
     
    Estoy totalmente seguro de que los emprendimientos son la mejor solución para erradicar la pobreza de nuestro país. Esto no es algo que lo digo yo, sino todos los grandes economistas de nuestros tiempos cuando dicen que los pequeños y medianos negocios son el motor de cualquier economía. Cuando hablo de emprendimientos, no estoy hablando de compañías de miles de empleados, obviamente estas también son de gran aporte, pero estoy hablando de los miles de dominicanos que están desarrollando sus pequeñas empresas, creando una mejor vida para sus familias y al mismo tiempo creando más empleo para la República Dominicana.
     
    La economía es un círculo vicioso de transacciones realizadas entre personas, intercambiando dinero por productos o servicios. Si todo el mundo tiene un trabajo y tiene más dinero para realizar transacciones, esto mueve la economía, principalmente porque las personas tienden a gastar más para mejorar su calidad de vida. Ese dinero gastado va a otros negocios y personas que por igual pueden crecer y mejorar su calidad de vida, pero este círculo vicioso solo se cumple si todas las personas pueden ser parte de múltiples transacciones constantemente.
     
    Realmente es increíble como las nuevas compañías tecnológicas pueden tener un gran impacto en este sentido. Puedo confirmar esto porque lo vivo todos los días con emprendedores de servicios que utilizan Contrata para conseguir más trabajo, superarse y crecer su negocio.
     
    El impacto que tiene empoderar a miles de personas, en nuestro caso a profesionales y empresas de servicios a hacer lo que les gusta y darles una manera más fácil de conseguir nuevos clientes, les permite independizarse y así dar paso a la creación de nuevos empleos para seguir creciendo, dando paso a mas transacciones.
     
    Para lograr lo hablado anteriormente, en mi opinión, uno de los aspectos más importantes es la necesidad que tenemos como país de adentrarnos a nuevos mercados que están básicamente intactos en competencia y aun así tienen buena demanda. En República Dominicana existe una enorme cantidad de profesiones tradicionales del siglo XX, que son sumamente importantes, pero al ser tantas, hace que los mercados se saturen con competencia y hacen más difícil la creación de nuevos empleos.

    Ahí es donde entra la importancia de los emprendimientos. La penetración a nuevos mercados con ideas innovadoras o simplemente una profesión que no sea común, es lo que hace que la economía fluya. Si no se crean nuevos empleos en nuevos mercados, no hay un crecimiento exponencial económico y lo que se crea es más competencia en mercados ya saturados.

    Debemos empezar a expandir el mercado laboral a nuevos horizontes para lograr balancear la economía y dar paso a una nueva etapa para la República Dominicana, una etapa con menos pobreza y más oportunidades para todos.

    Comentarios

    Sin comentarios